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Presentación

El Instituto Superior Pascal (ISP), fue creado con la misión de formar personas competentes y comprometidas ética y solidariamente con el desarrollo y crecimiento de la sociedad a la cual pertenecen. Con esa misión, el Instituto se propone formar profesionales sólidos, creativos, con capacidad para destacarse en un mundo crecientemente complejo y competitivo, respetando el valor de la solidaridad y éticamente abocados al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo sustentable del país. La modalidad a distancia en la que se estudian sus diferentes carreras potencia el carácter democratizador de la educación superior, en tanto posibilita el estudio en este nivel del Sistema Educativo a personas que quizás, por razones laborales, familiares o de distancia no podrían asistir regularmente a una institución educativa. En este sentido, partimos de la premisa que estudiar a distancia posibilita otras formas de presencia donde las dimensiones de espacio y  tiempo adquieren nuevos sentidos y donde la presencia del profesor no desaparece sino que el profesor tutor adquiere nuevos roles y tareas en el marco de un sistema complejo integrado por múltiples mediaciones a través de:

    • El sistema tutorial, que contempla principalmente la participación.
  • Los materiales de estudio, especialmente diseñados para el desarrollo de los objetivos y competencias previstas en cada una de las asignaturas de la Tecnicatura.

Los principios pedagógicos que guían las políticas y actividades institucionales, apuntan a lograr: a) La promoción de la innovación y la creatividad b) La obtención de crecientes niveles de calidad en la educación que se ofrece c) El desarrollo de capacidades que favorezcan una interacción crítica con instituciones y actores que participan o ejercen un rol protagónico en los procesos de globalización educativa. Por otra parte, la enseñanza en la institución se ajusta al ideal de que tan importante como saber, es saber hacer, de modo que la formación que se imparte, apunta a que los alumnos tengan una formación básica sólida que les facilite la adaptación y flexibilidad que exige hoy el mercado ocupacional y el mundo de las profesiones, pero también capacidad para transferir y aplicar los conceptos y conocimientos teóricos a situaciones concretas del mundo real.


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Generalidades sobre el Sistema de Educación a Distancia del ISP

En el marco de los principios generales mencionados en el apartado anterior, se encuadra el modelo de educación a distancia del ISP, que permite, como señalábamos, el acceso a su formación a una creciente cantidad de alumnos, sin necesidad de desplazarse hacia la sede central del Instituto o sus distintos CFT, excepto para rendir el examen final; ni de atenerse a los requerimientos formales y ritmos de la modalidad presencial. Es en relación con el párrafo anterior que decimos que el modelo de educación a distancia contribuye en gran medida a la democratización de la educación. Mediante la educación a distancia se aumentan las oportunidades educativas y reducen las desigualdades; se compensan las desventajas de la distancia y las posibilidades, llevando educación a quienes viven lejos y a los que tienen limitaciones de tiempo u otros impedimentos para asistir a clases de tiempo completo. La modalidad a distancia se convierte en una forma válida de acercar el conocimiento y generar la posibilidad de acceder al mismo, superando las dificultades laborales de tiempo, espacio, distancia, edad, costos u otras. Las bases conceptuales del modelo de Educación a Distancia en el ISP se constituyen principalmente por los siguientes puntos:

a) Modelo pedagógico comunicacional

El fundamento pedagógico de la propuesta se basa en la necesidad de atender las particularidades de los diversos modos de aprender de los alumnos, considerando sus procesos, propiciando la autogestión y favoreciendo el desarrollo de habilidades para el estudio independiente. La propuesta garantiza la utilización de todos los recursos que facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje y apela a las herramientas necesarias para que esta intención se concrete. Por ello el modelo de Educación a Distancia del ISP, sustenta su propuesta educativa en perspectivas pedagógicas basadas en teorías constructivistas, donde el eje en el que se centra el proceso de enseñanza-aprendizaje es el alumno y su autogestión del aprendizaje. Importan por eso sustantivamente las estrategias de enseñanza y aprendizaje, que ponen énfasis en la interacción entre docentes, estudiantes y contenidos, mediada por un entorno virtual desarrollado acorde a este objetivo. La misión y objetivos educativos del Instituto, las características de los destinatarios, el perfil de cada carrera y la naturaleza de los conocimientos que se diseñan a distancia, son las variables que orientan las decisiones pedagógicas a asumir en la producción del material de estudio. En esta concepción, la producción de materiales está centrada en estrategias metodológicas que permiten al alumno interactuar con el conocimiento, procurando promover procesos que inviten a la reflexión y a la acción, a adoptar posturas críticas frente al conocimiento, a problematizar la realidad con la posibilidad de acceder a ella en forma analítica, a su indagación e investigación en una confrontación permanente con los contenidos de la formación, y a la orientación en la búsqueda de alternativas de solución  de problemas reales del ámbito profesional de la disciplina. Como es sabido, la característica principal del estudio a distancia es que se basa en una comunicación mediada con el alumno que se encuentra a cierta distancia física del profesor. A pesar de que en esta modalidad el alumno estudia solo, el modelo adoptado por el Instituto permite que esté en permanente interacción con el tutor, con sus compañeros y con la institución. Así, a través de esta modalidad comunicativa se busca motivar y promover el interés por parte de los estudiantes pero, al mismo tiempo, se trata de apoyar, facilitar y evaluar su proceso de aprendizaje. Esto requiere del asesoramiento permanente de equipos interdisciplinarios conformados por  especialistas de contenido, pedagogos, especialistas en comunicación educativa, diseñadores gráficos, informáticos, correctores de estilo lingüístico y técnicos operadores del sistema.

b) Sistema tutorial

Al igual que con el diseño de los materiales educativos, el ISP planteó su sistema tutorial en base a la concepción que sostiene que el aprendizaje requiere un proceso activo y constructivo por parte del estudiante. En función de esta idea, el tutor asume el rol de facilitador, de guía, de orientador de sus procesos de conocimiento y se ocupa de brindar ayudas y soportes para ir acompañando los logros y dificultades que se puedan presentar en el proceso de estudio. De esta manera, desde la mirada constructivista que impregna el proceso de enseñanza y de aprendizaje, la interacción se constituye en un factor clave al momento de pensar en dichos procesos. Justamente, la tutoría en la modalidad a distancia, a través de los diferentes medios previstos (mensajería, foro, chat, teléfono), se conforma en un espacio donde el alumno comparte con el docente tutor aquellos interrogantes, reflexiones y aportes que van surgiendo durante la construcción del conocimiento. Asimismo, el tutor cuenta con la posibilidad de brindar su respuesta y compartir su propio enfoque. Puntualmente, en el modelo educativo de referencia que estamos describiendo, el diseño curricular para Educación a Distancia entiende como un elemento clave de su propuesta al sistema tutorial y su implementación. El tutor se constituye en el responsable del seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes. Es así que se produce una triangulación entre el tutor, el alumno y el material didáctico diseñado para promover instancias en las que primen la reflexión y el juicio crítico personal. El tutor se inserta en el proceso, capacitado para cumplir con esta función, en el marco de una concepción de la tutoría que ocupa un lugar central en el modelo de educación a distancia creado. Así, el docente concreta sus funciones sobre la enseñanza a distancia, sobre el modelo pedagógico que sostiene la propuesta curricular, sobre el modelo comunicacional y tecnológico, las estrategias a implementar para llevar a cabo el diseño curricular-didáctico y el seguimiento de los alumnos. El ISP, dentro de su propuesta de educación a distancia, tiene la clara intención de que el alumno se sienta permanentemente acompañado y apoyado por el docente a través de las tutorías como instancias de asesoramiento, consulta, orientación, guía y evaluación. En el ISP, cada Espacio Curricular del Plan de Estudio cuenta con un profesor-tutor que tiene como tarea acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos. A través de las tutorías,  se invita a éstos a adoptar una posición de aprendizaje activo, resolviendo sus dudas, asesorándolos sobre material complementario y búsqueda de fuentes de información alternativas, proponiendo la formación de grupos de estudio, supervisando las actividades de aprendizaje y evaluando los trabajos requeridos y el examen final. Los profesores tutores concurren a la sede central del Instituto, en horarios determinados para cumplir con esta función. En dichos horarios, que se le comunican al alumno oportunamente según los Espacios Curriculares que vaya a cursar, los tutores desarrollan su trabajo en un ambiente especialmente equipado. Esto es, con una computadora con acceso a la plataforma e Internet -además de todo el software necesario- y con una línea telefónica 0810 que les permite atender personalmente los requerimientos de los estudiantes que lo hicieren por esta vía. Además de la figura tutorial antes explicada, existen también tutores guía no disciplinares cuya tarea consiste en el seguimiento continuo de los estudiantes, en aspectos que refieren a su conformidad con la carrera y con la modalidad, a los problemas que les pudieran surgir y a brindar estrategias de solución acordes. Asimismo, ellos se encargan de contactarse con aquellos alumnos que no registran contactos a través de ningún medio, ni que envían sus producciones, con el fin de corroborar si se trata de cuestiones atinentes a la propuesta de enseñanza o a aspectos de índole personal o familiar.

c) El Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) del ISP

 

Herramientas y secciones del campus activadas

En el marco de la modalidad a distancia, esta interacción no sería posible sin el auxilio de la tecnología. Las nuevas tecnologías son el medio, el soporte físico, desde el que se vehiculizan tanto la comunicación didáctica y la comunicación institucional. En cuanto a la comunicación didáctica, cabe destacar la centralidad de dos componentes claves en nuestra propuesta educativa a distancia: los materiales didácticos y la interacción a través del sistema tutorial. Por ello, el diseño didáctico y comunicacional prevé una plataforma virtual interactiva (plataforma e-learning, de desarrollo propio). Dicha plataforma, combinada con medios tradicionales de la comunicación tales como el teléfono y el fax, dan vida a la propuesta. La plataforma cuenta con secciones asignadas al desarrollo del material didáctico y otras al espacio de las tutorías, constituido por mensajería, foro, wikis, microblogging y  chat. A su vez, como mencionábamos anteriormente, a través de la plataforma, los tutores irán registrando las actividades que realizan los estudiantes durante el cursado de cada Espacio Curricular.

Herramientas y actividades obligatorias que utilizará/realizará el estudiante en su recorrido formativo:
Estudio de los materiales didácticos en la plataforma En la plataforma virtual están incorporados materiales didácticos especialmente diseñados para cada espacio curricular que contarán con las siguientes secciones: Descripción del diseño didáctico y comunicacional del EVEA que puede incluir, entre otros componentes: Información General: Programa Presentación Macroobjetivos Agenda Glosario Mapa conceptual Material Evaluación Cada módulo de la asignatura: Contenidos: (Pueden constituirse por desarrollos teóricos, glosarios, entre otros). El estudiante navegará por ellos realizando un proceso único de selección; así se irá apropiando de conceptos y construyendo conocimientos, motivado por los propios intereses y necesidades. Actividades: (Que incluyen en su mayoría propuestas de estudio de casos, análisis de contenidos, resolución de situaciones problemáticas, entre otras). La presentación interactiva del material didáctico le permitirá al alumno decidir el camino a seguir (basándonos en el concepto de flexibilidad) y las relaciones a establecer entre sus distintos componentes.

Participación en los espacios virtuales de interacción propuestos (Mensajería, Foro, Chat, Wiki)
Tal como lo anticipáramos en el apartado anterior, los alumnos utilizarán estos espacios para contactarse con los tutores y enviarles sus dudas, comunicar posibles dificultades o comentarios sobre los materiales didácticos o el Espacio Curricular en general. Además, serán estos espacios a través de los cuales resuelvan las actividades propuestas, como parte de sus asignaciones obligatorias durante el cursado de cada Espacio Curricular. Mensajería Se trata de un canal de comunicación al cual pueden acceder los estudiantes y tutores para comunicarse de manera asincrónica. La mensajería posibilita adjuntar archivos. El sistema de Educación a Distancia utiliza esta forma de correo como recurso para distribuir información y comunicación asincrónica entre los integrantes del mismo. La comunicación que posibilita este medio puede ser de uno a uno o de uno a muchos y aunque es asincrónica, es rápida, fiable y económica. Se utiliza además para la comunicación entre las secretarías académica y administrativa con los alumnos y tutores. Foro El sistema permite la aplicación de foros de discusión en el que los docentes invitan a los alumnos a participar de los mismos con el fin de intercambiar información y experiencias o propiciar debates temáticos de actualidadEsta herramienta merece una alusión especial por las mediaciones que posibilita. Los alumnos la utilizarán para intercambiar experiencias, dudas y expectativas; para compartir saberes, para corregirse mutuamente. Estos intercambios se producirán en un marco pautado de intervención, donde hay una consigna inicial sobre la que se genera el intercambio y donde el docente adquiere el rol fundamental de moderador. Chat Comunicación sincrónica. Consultas y comentarios de extensión breve. Como instancia de contacto en tiempo real, es decir sincrónica, entre los distintos participantes del sistema podemos mencionar también al chat. Los profesores, durante su horario de asistencia tutorial, están conectados al chat, para establecer el feed back inmediato con los alumnos. Estas salas permanecen abiertas todo el período de cursación a fin de posibilitar encuentros entre alumnos de la asignatura. Wiki Espacios de producción colaborativa. Los estudiantes pueden editar en diferentes momentos sobre el mismo texto. Son instancias de construcción colaborativa que posibilitan que los alumnos de los distintos espacios del ISP construyan conceptos, reelaboren relaciones y aborden el estudio desde una mirada colaborativa con sus propios compañeros. Estas aplicaciones permiten, entre otras cosas, la escritura de un mismo texto, por parte de diferentes alumnos, de manera  asincrónica.

Soporte tecnológico de los materiales de estudio

La Plataforma TUPAC, se diseña con la finalidad de crear un ambiente de aprendizaje que integrara en un mismo entorno: los contenidos propios de cada Espacio Curricular, los medios para la interacción entre los actores (mensajería, chat y foro), herramientas de autogestión para los alumnos y herramientas de gestión académico administrativa para secretario académico, directores de carrera y tutores. Uno de los beneficios propios de las nuevas tecnologías que la ISP aplica en sus materiales de estudio es la digitalización de la información para la captación, manipulación, conservación y transmisión de la misma. Entre las razones por las que se utiliza la tecnología digital podemos citar las siguientes:

    • Permite la incorporación y la combinación de diversos documentos en formatos variados y de sistemas simbólicos de representación: textos, gráficos, imágenes y sonidos. De esta manera los materiales de estudio no están sustentados desde un único lenguaje (lingüístico) sino que recibe el aporte y se complementa con componentes icónicos (imágenes) y auditivos (sonido).
  • Facilita que el almacenamiento de la información esté en un lugar centralizado ya que se encuentra alojada en un servidor al que se puede acceder desde distintos puntos de la red sin la necesidad de realizar multiplicidad de copias. El material elaborado por el docente contenidista, se encuentra guardado en el servidor del ISP y según las necesidades ese mismo material, podrá ser grabado en un CD, incorporado a la Plataforma o impreso. Como medida de seguridad, el ISP realizará periódicamente copias de resguardo con el fin de conservar dicha información.
  • La movilidad que permite la transferencia entre diferentes puntos de la red y su velocidad es casi instantánea y sin sufrir modificaciones.
  •   La información digital puede ser revisada y renovada sobre el mismo soporte. Las actualizaciones de los materiales de estudio del ISP, se pueden realizar periódicamente con una facilidad mucho mayor en términos de costes y velocidad.

Para que estos procesos sean realizados correctamente, es necesario un diseño claro de la estructura hipertextual, que es importante que el alumno conozca de antemano. Para ello el ISP ha diseñado un curso de ambientación para los aspirantes a cursar bajo la modalidad a distancia, que tiene entre sus objetivos reconocer cada uno de los elementos que componen las asignaturas y descubrir el carácter personal y dinámico de la navegación, a fin de lograr un aprendizaje autónomo familiarizado con el soporte tecnológico, se le denomina “Nuevas Tecnologías de la Comunicación”. Además, se busca que el diseño sea sencillo y fácil de abordar para favorecer el uso inmediato. De esta manera, es más fácilmente reconocible y asimilable. Para evitar que los alumnos, frente al material elaborado con la base del hipertexto, se desorienten en el recorrido de la navegación, se han incorporado en los materiales educativos de del ISP, algunos componentes:

    • Menús: la presencia de menús con los contenidos visualizados posibilita que el alumno se sitúe espacialmente y visualice los enlaces a las demás categorías de información a las cuales tiene acceso desde ese lugar.
  • Textos: con el fin de favorecer la legibilidad y comprensión de los contenidos se tiene en cuenta la tipografía, utilizando fuentes clásicas, cuidando el tamaño de las mismas.
  • Imágenes: en los materiales de la modalidad a distancia del ISP se incorporan imágenes representativas, alusivas o predicativas de los contenidos de las asignaturas. Los formatos más utilizados son JPG, GIF y PNG, los cuales se destacan por alta calidad y reducido tamaño.
  • Iconos: son signos concisos que en su brevedad visual pueden transmitir un significado con simplicidad y claridad. En nuestro caso se utiliza una simbología ya creada, aceptada y estandarizada en Internet, con el fin de ayudar a orientar al alumno.
  • Botones: son objetos identificados que al ser presionados ejecutan algún tipo de procedimiento. En el diseño de los materiales, los botones están lo suficientemente visibles.
Soporte Tecnológico de los canales de comunicación docente–alumno–institución

El ISP, en su sistema de educación a distancia, ha establecido una infraestructura compleja en la que combina los medios tradicionales (correo postal, teléfono, fax) con los digitales (mensajería, chat, foro, videos) para generar una buena comunicación entre sus integrantes. Esta combinación posibilita que el alumno integre la comunidad según se sienta más familiarizado o tenga la posibilidad de acceso a los mismos. De esta forma, el Instituto pone al servicio de todos los miembros una completa infraestructura tecnológica propia con soportes técnicos también propios que posibilitan asegurar la continuidad de servicios con independencia del contexto socioeconómico del país. Autogestión en línea: El ISP ofrece a su comunidad educativa un sistema de gestión de la información académica–administrativa ágil, interactivo y altamente personalizado denominado MIISP. Tanto alumnos, docentes y personal del Instituto tienen un único lugar desde donde acceder a todos los servicios brindados por la Institución. Para la ambientación de los estudiantes dentro de esta modalidad en particular, al momento de inscribirse, los alumnos contarán con:

    • Manual para el alumno: este manual impreso constituirá una guía orientadora que le ayuda al alumno a visualizar y comprender cada uno de los elementos que contribuyen a la conformación y organización del sistema de educación a distancia diseñado por el ISP. El mismo describirá y explicará, de manera clara y sencilla, tanto los aspectos metodológicos como tecnológicos necesarios para comprender y adquirir habilidades para el manejo adecuado de los recursos de aprendizaje.
  • Curso de ambientación “Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación”, será implementado bajo la modalidad a distancia mediante la plataforma del ISP, permite al alumno tomar contacto con el sistema a distancia. Este curso está organizado respetando el diseño aplicado a las asignaturas y significa el inicio de las actividades educativas de la propuesta permitiendo al estudiante familiarizarse con los recursos didácticos utilizados en todo el plan de estudios.

d) Evaluación de los aprendizajes

Para comenzar este apartado, partimos de reconocer a la evaluación como uno de los aspectos básicos de la educación a distancia. De este modo, la evaluación es considerada como una de las partes sustanciales de la actividad educativa que recorre todo el periodo de cursado, y la definimos como un proceso que consiste en diseñar, recoger, procesar y proveer información útil  para la toma de decisiones, tanto por parte de los docentes tutores como de los alumnos. Al referirnos a la acción de tomar información, emitir juicios de valor y orientar la toma de decisiones en diferentes niveles, estamos pensando en obtener evidencias que nos permitan apreciar el valor de los procesos y resultados obtenidos durante todo el proceso de aprendizaje. En este sentido, durante el cursado, el tutor irá acompañando los procesos de aprendizaje con devoluciones cualitativas sobre las actividades de aprendizaje a través del entorno virtual que se realizan a través del entorno virtual que les permiten a los alumnos ir autoevaluando sus propios aprendizajes. Estas actividades van posibilitando una evaluación permanente de los aprendizajes. En coherencia con esta línea, en cada uno de los espacios curriculares los estudiantes deberán cumplimentar la realización de una evaluación parcial que posibilita realizar integraciones de los contenidos y actividades propuestos en cada materia. La resolución de dicho parcial tiene tiempos sugeridos en la agenda de la asignatura aunque son los estudiantes quienes manejan, con flexibilidad, sus tiempos y ritmos de estudio. Al finalizar el cuatrimestre los estudiantes rinden un examen final presencial escrito, de dos horas de duración en la Sede Central del Instituto o en los Centros Facilitadores Tecnológicos (CFT).


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El régimen de evaluación de los aprendizajes

A continuación, se especifican las modalidades y frecuencias de evaluación de todos los espacios curriculares, atendiendo especialmente lo establecido en el punto VI, Anexo I, de la Res. CFE Nº32/07 – Acuerdo Marco de Educación a Distancia: “el porcentaje de presencialidad para la evaluación final comprenderá al menos el 80% del total de espacios curriculares de cada plan de estudios”. El cursado de la carrera es cuatrimestral y los alumnos podrán cursar entre uno y cinco espacios curriculares por cuatrimestre, sumando a ello las instancias de las prácticas profesionalizantes. Una vez regularizado el espacio curricular, el estudiante tiene siete turnos de examen consecutivos para rendir el examen final que es escrito en la Sede central del Instituto o en los Centros Facilitadores Tecnológicos (CFT) donde asistirán profesores a tomar los exámenes correspondientes. De no aprobar en ese plazo el estudiante pierde la condición de regular y debe cursar nuevamente el espacio curricular. Los turnos correspondientes se refieren a febrero, julio y diciembre. Para considerar aprobado el espacio curricular en cuestión el estudiante deberá obtener una calificación de cuatro o más puntos. En los espacios de la práctica profesionalizante los estudiantes deberán aprobar los trabajos sugeridos durante el proceso con una evaluación de tipo cualitativa y continua debiendo obtener una nota final de siete o más puntos. Para ello deberán aprobar las asignaciones obligatorias propuestas y rendir un examen final escrito y presencial en la sede central del instituto o en un Centro Facilitador Tecnológico (CFT). Para aprobar este examen los alumnos tendrán dos turnos consecutivos; de no aprobar en el segundo de ellos deberá recursar el espacio curricular.